Publicidad

viernes, 29 de junio de 2007

Lecciones prácticas de cromatografía

Antes de nada, para los profanos no frikímicos, vamos a explicar en que consiste una cromatografía: es una técnica que para intentar separar 2 tipos de sustancias por medio de meterlas en una columna de vidrio rellena de bolitas, y darle presión a la tuti para que vayan avanzando, total, el resultado es que una se queda más pegada a las bolitas y otra menos, y al final del proceso, pues, ¡tachán!, ¡se han separado señora!, y ahora, al lío:

Érase una vez que se era, dos tipos muy listos y consecuentes, se dijeron:

- ¡Ay va pataliebre!, ¿qué ritmo me llevas?
- Pues na Frígido, que estaba yo andando por el campo y he pensado, que, ¿y si nos ponemos y sacamos una teoría para eso de la cromatografía que te parece?
- Cagondíos Robustiano, me parece excelente, ¿te viene bien mañana a la hora del mus?
- Pues na, ahí nos vemos, galán...

Total que al día siguiente a la hora del mus, estaban pensando y pensando (y perdiéndose la partida), y pensaron todas las variables estadísticas que podrían afectar al paso de las sustancias por la columna, que si depende si las bolicas son más chiquiticas y churretosas, o son to gordacas, que si depende la presión que pongamos, el flujo (cochino...), e hicieron un tratamiento estadístico de cada problema con sus campanicas de Gauss y todo, la mar de mono, total, que la teoría se quedó ahí, se comprobó que era válida, y lo más importante, que funcionaba.

Pero érase que se era dos tipos que eran químicos, y como buenos químicos, no entendían nada de matemáticas, pero controlaban que te pasas de extracciones, y exclamaron, oye, ¿y si nos inventamos una teoría que entendamos para cromatografía?, a lo que respondió el segundo, pero tío, si yo nada más sé que de extracciones, y no tiene nada que ver...
Después de un silencio tenso el primero respondió... ¿Y eso ha sido alguna vez un problema?..., total, que se pusieron al lío

Así pues, hicieron una teoría con la base de las extracciones, diciendo que lo que se movía, se imaginaban que estaba quieto, y lo que no estaba en equilibrio, para ellos sí que lo estaba, y que lo blanco era negro y los elefantes eran panteras, total, que les quedó una teoría chapucera con un montón de variables incalculables, y que rara vez funciona...

Bueno, pregunta final; ¿qué teoría se usa hoy en día en el mundo de la química?

...
...
......
.........

¡¡¡Acertasteis!!!, la segunda... y, os preguntareis amiguitos, y, ¿por qué?, pues muy sencillo, porque los químicos seguimos sin tener ni puta idea de matemáticas compadres, y además, parte de una idea feliz, que todo dentro de la columna es ideal, y todo se hace a las mil maravillas sin imperfección ninguna, mientas que la otra dice que es todo real y normal, es decir, imperfecto.

Moraleja: los químicos somos perfectos, y por eso buscamos sistemas que se adecuen a nosotros, y, más importante, POR MUY GORDO QUE SEA TU PROBLEMA QUE NO TE SALE DE MATEMÁTICAS, ¡¡¡NUNCA SE LO PREGUNTES A UN QUÍMICO!!! (si quieres que te salga bien, claro..; ahí te expones a lo que te expones, luego no te quejes)

5 Deja tu comentario, no cobro ;):

NiCk_ dijo...

Acabo de pillar la razón de que acabases en química...

... se te pira demasiado! xDDDDD

Moraleja: Todo químico está fatal de lo suyo :P

Salu2!

Sr.DelGaS dijo...

¡Claro que sí!, he ido al médico y me ha dicho que no tengo remedio, así pues que viva la vida loca ;)

Espero leerte por aquí para que des un toque de cordura, que para algo eres libra, equilibrau

NiCk_ dijo...

Wahahahahahahahahahaha!

Depende el inspirado horoscopal, para algunos tengo un rabo venenoso ;)

Salu2!!!

Sr.DelGaS dijo...

No pienso preguntar quien te ha dicho lo del rabo venenoso...

Anónimo dijo...

Uis... si se que te gusta tontorrón xDDDDD

Salu2!