Publicidad

lunes, 30 de julio de 2007

Tolerancia

tolerar: (Del lat. tolerāre). 1. tr. Sufrir, llevar con paciencia. 2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente. 3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina. 4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Sí, habéis leído bien, por eso nos gusta tanto la palabra tolerar, sobre todo por la última entrada, es una especie de compasión, es decir, respetar ideas del resto, AUNQUE sean distintas a las propias, es decir, hay una connotación de superioridad, el que tolera, es superior al tolerado, ya que los soporta, aunque no le guste, al igual que el que muestra compasión por algo, se pone por encima del que recibe la compasión (pobrecito de tal, mira lo que le ha pasado), y encima nos quieren vender que ser tolerante es tan bonito como un mediodía de Marzo, con su cálida templanza, como veis, nada más lejos de la realidad, si no, probar a preguntarle a un tolerante, que harías si tu hija tuviera un novio negro/chino/árabe/novia (elegid la que mejor os convenga), como mucho os diría, bueno, la seguiría queriendo igual, es mi hija. Entre líneas (y no tan entre líneas) se vislumbra un "estaría jodido a más no poder, pero es lo que hay"; así que pues, que nos os vendan castillos en el aire, ser tolerante no es ni mucho menos haber alcanzado la igual de pensamiento, es tan sólo un primer estadio, el primer paso del inmenso camino hacia la igualdad.

Otro punto de los tolerantes, es, respetar ideas aunque sean distintas a las propias, aquí hay otra connotación de superioridad, es decir, respetas las ideas de otros, aún estando convencido de que son peores, infantiles, triviales, y nimias, comparadas con las propias, otra cosa muy parecida a la compasión. Y es que no sé que manías persecutorias han entrado ahora a la gente de que hay que ser tolerante; yo debo admitirlo, no soy tolerante, y creo que nunca lo seré, ya que no me considero estar por encima ni por debajo de nadie, tan sólo que cada uno estamos a un nivel distinto, comparándolo con las coordenadas cartesianas, se podría decir que los tolerantes se ven más arriba en el eje Y que el resto, yo veo a la gente más o menos desplazada por el X y el Z, pero todos a la misma altura.

Si bien también tengo que decir, que para todo hay que tener un pudor, por esta otra razón tampoco puedo ser tolerante, tengo claro que hay cosas que no quiero saber, hay situaciones en las que no quiero descorrer el velo, hay personas que no quiero que sepan de mi existencia; en definitiva, hay cosas que no quiero hacer, ni siquiera ver, y mucho menos palpar.

Nada más que espero que sea otra moda, como tal, transitoria, y que la enajenación a la que estamos sometidos acabe pronto, que la hipocresía vuelva a su lugar primigenio, y no se busque máscaras con alegres colores y gestos absurdos, para que no despierte más carcajadas de personas, y otros no tan personas, con los que se vaya cruzando; así pues nos queda nada más que paciencia, y, si la encontramos por la calle, mirar hacia otro lado, si no queremos llorar de risa o de lástima.


4 Deja tu comentario, no cobro ;):

Anónimo dijo...

Apreciado Sr. del Gas:

En mi caso personal, mi tolerancia me sirve para distinguirme de los intolerantes a los que, valga la repugnancia, me siento incapaz de tolerar. Y solo me sirve para eso: para tocarle los webs a los intolerantes que me caen mal. Si hubiera alguno que me cayera bien, pues no la usaría contra él.
Oño, ahora que me doy cuenta, no conozco a ningún intolerante que me caiga bien...
¿Seré intolerante?
¿Me caigo mal y no me había dao cuen hata ahora?

Sr.DelGaS dijo...

Uy, uy, uy, entonces a ver si vas a ser una intolerante empedernida, con lo feo que está eso...

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que un tolerante esté por encima ni por debajo de nada.

La tolerancia la veo como otro estado, igual que cualquier otro en el que se prefiere mantener un "estado de equilibrio" con el resto del mundo evitando conflictos y buscando entender al resto de congéneres...

... o simplemente es que soy raro :S

Salu2!

Sr.DelGaS dijo...

Juas que va, es otra forma de verlo ;)