Publicidad

jueves, 18 de octubre de 2007

Matriz

Si algo me ha enseñado la química a lo largo de estos laaaaaaargos años (no sé si he acertado con la longitud del tiempo empleado), es lo importante que es la matriz, es decir, lo que acompaña al analito, todo lo que acompaña al objeto de análisis, tanto es así, que es lo primero que nos tenemos que fijar para elegir una técnica de análisis u otra, debemos tener en cuenta las interferencias provocadas por la matriz, así como su estabilidad en distintas condiciones.

Esto es totalmente extrapolable (o interpolable, según se mire) a cualquier aspecto cotidiano, mientras todos, en todas épocas nos hemos fijado principalmente en ese analito, es decir, el pensamiento/sensación/finalidad/objeto y un largo etc. de estudio, hemos dejado pasar por alto lo de verdad importante, la matriz, el entorno, en el que se desarrolla dicha acción, ya que cambiando dicho entorno, cambian totalmente las condiciones de trabajo a desarrollar para hacer con un cierto grado de veracidad ese estudio.

Y es que, además, al propio investigador/analizador, lo que más le afecta es su propia matriz, su propio entorno, también podría tomar el nombre de lo demás, ya que, es todo aquello que menos nos ha importado, es decir, desde el día que tengas, malo, bueno, o regulero, hasta que haga calor, que el jefe te haya dado la brasa a más no poder, o por contra que los semáforos te los hayas encontrado todos en verde y te haya dado tiempo a desayunar como manda El Fary, todo esto cambia las condiciones y las conclusiones que ofrece este investigador/analizador.

Además, claro está, hay lo que podríamos llamar el macroentorno, y el microentorno, por ponerle un nombre así técnico y rimbombante (gracias Sara por este gran palabro), es decir, el macroentorno sería a grandes rasgos la personalidad en ese momento de dicho investigador, si se encuentra más o menos a gusto con la época del año, que pasa por su cabeza, a grandes rasgos, esas características que cambian más lentamente, y podríamos tomarlas como cuasiestáticas (ojo, es ese mágico cuasi lo que le hace tan especial, ya que cambian tan lentamente que el propio analizador no se da ni cuenta de ellas hasta largo tiempo después de que hayan ocurrido) del propio individuo, que es por así decirlo, la matriz interna. Y por otro lado el microentorno sería más bien, que tal va el día, si pasamos por una mala racha, o al contrario, estamos espléndidos temporalmente, es decir, el entorno que cambia cuasivertiginosamente.

Por supuesto, alguna parte del microentorno puede pasar a formar parte del macroentorno, todo depende de la velocidad del cambio, y viceversa.

Lo malo de todo esto (que claro, todo tiene pegas), es que muchas veces el propio investigador/analizador necesita de alguien que mire estas cosillas, ya que uno es tan subjetivo, y está tan cegado en el objeto de estudio, que no se da cuenta más que de eso, de su preciado analito, bueno, que digo muchas veces, es más bien un siempre.

Así que ya sabéis, no os toméis a la ligera la consabida matriz, avisados estáis, y tened en cuenta que es cambiante, como el viento entre montañas cambia de dirección según le viene en gana, sin ningún tipo de control aparente (de esto os hablaré otro día), y cambiando de temperatura y presión tal y como le viene en gana.

Otra característica, quizá la más importante, la matriz, o entorno, es única, instransferible, y a cada persona le afectan a esa matriz los acontecimientos provocados dentro de la misma, es decir, se deforma en cada uno de una manera totalmente distinta a la de otro, es decir, cada matriz es un mundo, es más, cada persona hace que su matriz sea un mundo aparte, único, una realidad en si misma, que pierde valor en cuando choca con otra persona que tan sólo puede decir "no te entiendo", por eso es tan importante tener otra persona con matriz similar que entienda tu entorno y tus movimientos cerca, para que el estudio esté, de cierto modo, certificado.

Y otro método, en principio más sencillo, pero para que sea así necesita muchísima práctica, válido para cuando no tenemos esa otra persona a nuestro lado velando por nuestra matriz única e intransferible, tan sólo hay que ponerse delante de un espejo, mirarse a los ojos, y buscar respuestas, contemplad vuestro propio brillo, lo necesitaréis para ahondar en vuestras más lóbregas profundidades, y llevad chubasquero, allí abajo llueve barro, y hay lodazales por todas partes.

En fin, ya me extenderé otro día un poco más, tengo mucho (demasiado) que hablar sobre este tema.

8 Deja tu comentario, no cobro ;):

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaja

la madre qué le parió Señorito del Gas. Es usted un blogger de rechupete. Como profesor no tiene precio, ¿lo ha pensado?

ay qué le voy a hacer, ¡si es ciberamor!

Sr.DelGaS dijo...

Bueno, si le digo la verdad ya he sido profesor de niños pequeños, pero no me gusta mucho el maravilloso mundo de la pedagogía, aunque nunca digas de este agua no beberé (que luego la sed arrecia)

Tenga cuidado que se me ponen celosas...

Moriah dijo...

¡Ustedes dos por mi no se preocupen...que yo celosa no me pongo! jajjaaja Adoro a Mala...ya lo sabe ella...:)

Mi matriz es pequeña, convulsa, y difusa, pero tengo la suerte de compartirla...sino fuera así...enloquecería...

Síganos hablando...seguiré aprendiendo..de todo y todos. ¡Y que venga ya el otoño de una vez!

AH y hace falta mucho más que chubasquero cuando te miras al espejo...hace falta valor y honestidad...pero eso ya lo sabes bien

Abrazos...yo solo abrazos, para no meterme en ciberamores..jajajjajajja

Sr.DelGaS dijo...

Juas Elbereth, tu tranquila que otra cosa no, pero hablar, hablo demasiado, y a ver si es cierto y llega el otoño de una vez, que parece que este Agosto no va a acabar nunca... va ya por 70 días...

Un beso reina.

Mae dijo...

Yo pienso lo mismo que por ahi arriba. Te has planteado el enseñar... Además se nota que te gusta de lo que hablas.
Yo si quieres te enseño todo lo relacionado con el ácido acetilsalicílico y demás... jijiji. Besos.

Sr.DelGaS dijo...

Mmmmmm... aspirinas.... ¿y algo que suba más que eso tienes?

PD: no valen derivados mórficos...

Mae dijo...

ja ja ja, si quieres algo que suba mas... te puedo ofreces viagra!!!
ja ja ja.

Sr.DelGaS dijo...

Bueno, creo que por ahora en ese punto no tengo demasiados problemas... lo mismo si me la tomo me da una embolia (o dos, que soy mu cabezón)