Publicidad

lunes, 8 de octubre de 2007

Tiempo

Lo prometido es deuda, o al menos eso dicen por ahí, hoy, voy a ver si me concentro y puedo hablaros de los detectores, detectores hay de muchos tipos, y todos tenemos por lo menos uno acoplado, los hay que miden variaciones de temperatura ínfimas (normalmente la radiación ultravioleta de la luz), los hay que detectan radiación infrarroja, cambios en la presión y un larguísimo etc.

Pero hoy me quiero centrar en algo que casi todos llevamos de serie, los más convencionales, son los tres más usados para cualquier técnica espectrofotométrica y/o colorimétrica, pero también se puede usar en cualquier otro equipo, o como técnica acoplada, estos son los tres tipo de detectores más usados: el fototubo, el tubo fotomultiplicador, y el diodo array, pero antes de explicarlos, os contaré, que cuando algo emite una señal, lo hace en todo el espectro, es decir, en todas las longitudes de onda, lo que pasa es que en algunas longitudes de onda, la señal es mayor que en otras, es decir, es un gráfico con máximos y mínimos.

- El fototubo: es el más simple de los tres, es simplemente una cámara con un filamento y una plancha de metal muy fino, cuando la luz incide sobre el filamento, lo activa (hablando mundanamente), haciendo que se proyecte un electrón a la plancha de metal, y cuantos más electrones incidan, más señal tendremos. Aunque parece sencillo, muy poca gente lo tiene acoplado, este detector mide las cosas como son, y punto; así que no hay más que pararse a pensar, queda poca gente con este detector, es algo arcaico, sus ventajas son el bajo precio de mercado, aún teniendo una gran utilidad y su facilidad de uso, mientras que sus desventajas es que no puede aplicarse a todo el espectro, si no que hay que ir orientándolo a cada longitud de onda... (hoy os toca leer entre líneas y entre tecnicismos...)

- El fotomultiplicador: no es más que colocar 9 o 10 fototubos uno a continuación del otro, con lo que amplificamos la señal, aproximadamente, un millón de veces, el fundamento es similar al fototubo, como os podéis imaginar. Este modelo es el más usado en laboratorios, y sospecho que es el más usado en la gente de a pie también, en esta sociedad moderna llena de hipersensibilidades y alergias de todo tipo, Las ventajas es, sin duda, su gran poder de detección, su precio es caro (¡¡que nos lo digan a cada uno de nosotros!!), y, su gran desventaja, es, que como en el caso del fototubo, hay que ir orientándolo por todo el espectro, ya que sólo puede medir una longitud de onda cada vez.

- El diodo array: no es más que un sistema de muchísimos diodos puestos uno detrás del otro, con lo que cada uno se encarga de medir una longitud de onda, su sensibilidad no es tan grande (ni mucho menos) que el fotomultiplicador, tiene una menor resolución, es más caro, pero su gran ventaja es que ocupa todo (o la mayor parte del espectro). Sospecho que a mi me equiparon con uno de estos...

Hoy está esto demasiado denso, por si alguno se me pierde en tecnicismos, tan sólo hay que cambiar señal por reacción/sensación, cada longitud de onda = poder mirar una cosa a la vez, y todo se os mostrará más claro, ¡hay que perderle el miedo a la química!, como veis, tiene un montón de aplicaciones.

PD: Para observadores, sí, he vuelto a cambiar el título, definitivamente, me quedo con este, he encontrado mi título ideal :P

5 Deja tu comentario, no cobro ;):

Mae dijo...

ja ja ja.
Me has quitado el poder decirte que me había dado cuenta del nuevo título. Yo tb creo que este es el que mas te va. (Ya no parece un blog porno) j aj aj.
Y referente al post de hoy.. No me he enterado de na de na de na. así que en otro momento lo volveré a leer. Pero vamos, creo que simplificando es que no se le de a las cosas mas importancia de la que tienen, No?? o me he perdido mas de lo que creo!
Besos.

Sr.DelGaS dijo...

Wenas Mae reina, no sé como lo haces pero según posteo ahí estás, léelo siguiendo las indicaciones ya verás como es más fácil, eso sí, me ha quedado muy técnico hoy... como se nota que han empezado los laboratorios, es más bien una radiografía de la personalidad humana, o algo así

Un besazo reina

Anónimo dijo...

Pero ¿se puede saber a qué te dedicas? Me molas mucho Señor. Y tu título sí, mil veces mejor, acorde contigo :)

Yo tengo un fotomultiplicador que lo flipas, una mierda :(

He escuchado esa versión señorito, a ver qué se piensa usted, que yo soy joven como la generación Korn-Deftones. (De estos últimos soy un poco fanática - chunga, que lloro con los temas y tal)

Moriah dijo...

Vale, no me he enterado de mucho. Vuelvo a leerlo de nuevo...

Y además has cambiado el nombre del blog jajajajjaja ¡lo sabía, lo sabía!

Sr.DelGaS dijo...

Wenas la mala de la película, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar huella; que sepa usted que yo también soy de la generación de Korn-Deftones, pero aún no lloro con los temas... y nada, voy para químico, o eso dicen las malas lenguas...

Saludos Elbereth, te estás convirtiendo en una asidua, asidua, espero que siga así mucho tiempo, la verdad es que me ha quedado muy técnico, pero bueno, uno que es de ciencias y la cabra tira pal monte... Por cierto, no creas que he cambiado el título para que vuelvas a cambiar el link :p (eso sólo en parte), ya creo que he encontrado el título definitivo... O por lo menos hasta dentro de un tiempo :D